Abellio es una empresa de transporte público internacional con sede en Holanda que posee y opera diversas franquicias ferroviarias en toda Europa, y cuenta con 14 000 empleados. Abellio se fundó en el año 2001 con el nombre de NedRailways y, luego, en 2009 se cambió el nombre. Ingresó al mercado del Reino Unido en 2004 como parte de una empresa conjunta y ha logrado expandir su negocio mediante la obtención de contratos para franquicias ferroviarias del gobierno del Reino Unido.
A medida que la cantidad de pasajeros del sistema ferroviario del Reino Unido aumenta aproximadamente un 6 % anual, cuya cantidad se espera que se duplique en los próximos 25 años, las líneas ferroviarias se preparan para una mayor congestión. Los operadores ferroviarios, como Abellio, saben que se deben destacar mediante la implementación de innovaciones que aumenten la eficiencia si quieren administrar el tráfico y conseguir contratos.
Los dispositivos móviles son una parte fundamental de esta visión. El personal de la estación puede mejorar de forma fácil la experiencia del cliente y ponerse en marcha si la tarjeta inteligente de un pasajero no escanea o si un pasajero tiene alguna pregunta. La seguridad mejora cuando los trabajadores usan teléfonos para informar acerca de paquetes sin supervisión y objetos peligrosos en las vías. Además, las reparaciones son más fáciles cuando el personal de ingeniería puede ubicar los planos más rápido.
Los servicios ferroviarios de Londres, Birmingham y Escocia anteriormente les habían proporcionado dispositivos móviles a los empleados para ayudarlos a estar más conectados y mantenerse productivos. Sin embargo, los pequeños equipos de TI de los servicios ferroviarios se estaban esforzando demasiado por implementar y mantener la flota de dispositivos, incluso cuando muchos usuarios decidieron no usarlos.
La moral del equipo de TI se vio perjudicada. La implementación tradicional requería numerosos pasos manuales para configurar e inscribir los dispositivos, particularmente porque cada función de usuario requería una configuración diferente. Una vez que los dispositivos se pusieron en circulación, los problemas de TI se multiplicaron. A veces los usuarios no actualizaban sus dispositivos, otras veces descargaban un sistema operativo nuevo antes de tiempo e impedían el acceso a las aplicaciones. Esta inconsistencia mantuvo ocupados a los equipos de TI y abrió la posibilidad de que se produjeran problemas operativos. Por ejemplo: Un conductor de tren con un teléfono que no funciona no podía mover el tren.
Alejada del equipo de TI y en circulación, la estrategia de capacitación móvil de Abellio se enfrentó a otros problemas.
Según Himesh Patel, jefe de TI de Abellio Greater Anglia: “El ámbito móvil fue particularmente importante para mejorar la experiencia del cliente y asegurarnos de que el personal de primera línea y los colegas cuenten con las herramientas necesarias para trabajar. Uno de los mayores desafíos que tuvimos que enfrentar es que somos un equipo relativamente pequeño y, obviamente, con un equipo de TI pequeño, es muy difícil administrar un patrimonio móvil grande”.
Las franquicias querían obtener los beneficios de la eficiencia operativa y minimizar los esfuerzos que conllevan implementar, administrar y brindar asistencia a las tablets y los teléfonos inteligentes a gran escala. Por otra parte, los equipos de TI ferroviarios querían enfocarse en otras iniciativas.
Con el objetivo de liberar al equipo de TI de la administración y el mantenimiento de dispositivos que requieren mucho tiempo, Abellio recurrió al equipo de Samsung del Reino Unido para obtener un programa de suscripción de servicio de administración que incluía dispositivos móviles de lujo, herramientas de software, servicio de asistencia para los usuarios y reparaciones durante todo el ciclo de vida del dispositivo.
Los administradores de TI de las franquicias de Abellio ahora cuentan con un punto de contacto exclusivo dentro de Samsung que les permite movilizar a los usuarios y brindar asistencia a los dispositivos en áreas geográficas amplias. Samsung prepara todos los dispositivos para las franquicias ferroviarias. Esto incluye desembalar, agregar un protector de pantalla y configurar el teléfono o la tablet de acuerdo con los perfiles de usuario para esa franquicia.
A través de la solución Knox Configure, Samsung puede personalizar los dispositivos de acuerdo con las diferentes franquicias y funciones de los usuarios:
Himesh Patel de Abellio Greater Anglia explica que “literalmente, es un proceso integral. Permite implementar los dispositivos, administrarlos, responder las consultas de los usuarios finales”.
Desde un principio buscábamos lograr una alianza comercial con alguien que pudiera ser flexible y, al mismo tiempo, adaptarse a nuestros cambios, y creo que Samsung puede brindarnos esto.
Abellio pudo transformar su negocio debido a que adoptó un modelo de suscripción que utiliza dispositivos móviles Samsung de alta calidad que son compatibles con las potentes herramientas de administración de Samsung.
Gracias a una mayor eficiencia y asistencia de parte de Samsung, los equipos de TI de la franquicia de Abellio realizan un seguimiento de las implementaciones que ejecuta el equipo de Samsung Managed Services. Esto les permite enfocar a los ingenieros en mejoras de infraestructura más grandes que tienen el potencial de mejorar la confiabilidad del servicio.
Al adoptar el modelo de suscripción de Managed Services, Abellio obtiene un costo por usuario más simple que incluye dispositivos, mantenimiento y reparaciones. Ahora, los ferrocarriles consideran el pago de los dispositivos como un gasto operativo durante tres años.
Abellio controla todos los dispositivos en función de los perfiles personalizados que incluyen aplicaciones únicas. Puede agregar o editar características del dispositivo con un esfuerzo mínimo a medida que cambia la estrategia de la empresa, lo que permite que el trabajo continúe de manera controlada sin que se presenten riesgos para el negocio. Las franquicias pueden agregar o eliminar dispositivos de manera fácil a medida que cambia su actividad comercial.
La mejora de la tasa de implementación de dispositivos de más del 99 % reduce la pérdida de la inversión. Una vez que se informan los dispositivos perdidos o robados, se apagan en cuestión de minutos.
Actualmente, las franquicias de Abellio cuentan con más de 30 000 dispositivos que se encuentran en uso en Inglaterra y Escocia, todos administrados a través de las herramientas de Samsung y el funcionamiento de Samsung Managed Services.
Nuestro equipo de ventas de Knox está preparado para colaborar con usted a fin de afrontar las necesidades más grandes de su empresa. Proporcione sus detalles de contacto para conversar sobre un proyecto con nuestro equipo de ventas.
Si ya es cliente y necesita soporte técnico, visite nuestra página Documentación o acceda a su cuenta para enviar una solicitud de soporte.